viernes, 4 de noviembre de 2011

Coliseo Romano (Presentación)

Coliseo Romano

Definicion
Coliseo es el nombre popular del Anfiteatro Flavio, situado en Roma.  Construido en el siglo I por los emperadores de la dinastía Flavia. En él se celebraron luchas de gladiadores que podían ser vistas por 50.000 espectadores, lo que le convertía en el anfiteatro más grande de la Antigua Roma.
Imagen extraida de Google Imagenes











Antecedentes del Coliseo
En el 29 a.c. se construyó un anfiteatro en el Campo de Marte. Esta construcción, casi por completo de madera, fue el primer anfiteatro de gran tamaño de la ciudad, y contaba con todas las instalaciones necesarias. Este edificio quedó destruido en el incendio de Roma del año 64.
Imagen extraida de Google Imagenes
Construcción

La construcción del Coliseo comenzó en el año 70 y fue terminado en el 82
Fue edificado dentro del enorme complejo del palacio de Nerón, construida tras el incendio de Roma.
Precisamente ocupó un espacio llano donde existía una laguna artificial. Con esta y otras actuaciones se restituyeron a la hacienda pública los terrenos apropiados por Nerón, se desconoce la identidad del arquitecto del edificio.
Se sacrificaron 5000 animales durante los 100 días que duraron los festejos de inauguración.











Origen del Nombre
Proviene del nombre Coloso, una estatua de 40 metros de altura representando a Nerón.
Imagen extraida de Google Imagenes
Uso del edificio

El Coliseo albergó espectáculos como peleas de animales o ejecuciones de prisioneros por animales, así como las peleas de gladiadores. Se calcula que en estos juegos murieron entre 500.000 y 1.000.000 de personas.

Los juegos continuaron celebrándose hasta el año 404, el ascenso del cristianismo como religión oficial puso fin gradualmente a los actos más sangrientos, manteniéndose los sacrificios de animales hasta el 523.
Imagen extraida de Google Imagenes










Descripción
El Coliseo es un enorme edificio ovalado de 189 metros de largo por 156 de ancho, y de 48 metros de altura. Se suele decir que este edificio ha sido un modelo para los recintos deportivos modernos, ya que tiene un diseño ingenioso y soluciones eficaces a problemas actuales.

Imagen extraida de Google Imagenes



















La estructura
El Coliseo fue la obra más grandiosa de la arquitectura romana, y en él se utilizaron las más variadas técnicas de construcción. Las pilastras y los arcos son de travertino colocado sin argamasa. En las partes inferiores y en los sótanos se empleó la toba del mismo modo. Muchos de estos sillares iban sujetos con grapas metálicas.
El hecho de que el edificio se ubicase sobre una laguna obligó a excavar hasta 14 metros de limos inservibles y realizar una cimentación de casi 13 m de hiladas de argamasa de cal y piedras alternadas.
Imagen extraida de Google Imagenes

La Arena
El terreno de juego propiamente dicho era un óvalo de 87 por 55 metros, y en realidad era una plataforma construida en madera y cubierta de arena. Todo el subsuelo era un complejo de túneles y mazmorras en el que se alojaba a los gladiadores, a los condenados y a los animales. El suelo disponía de varias trampillas y montacargas que comunicaban con el sótano y que podían ser usadas durante el espectáculo.



El plano de la arena tenía un completo sistema de drenaje, conectado a cuatro imponentes cloacas. Se ha sugerido que obedecen a la necesidad de evacuar el agua tras los espectáculos navales.
Imagen extraida de Google Imagenes

La fachada

La fachada se articula en cuatro órdenes. Los tres órdenes inferiores los forman 80 arcos sobre pilastras, y con semicolumnas adosadas que soportan un entablamento puramente decorativo. El cuarto lo forma una pared ciega, con pilastras adosadas, y ventanas en uno de cada dos vanos.



Los órdenes de cada piso son sucesivamente toscanos,  jónicos y corintios.
Imagen extraida de Google Imagenes











El Coliseo en la actualidad
El Coliseo es sin duda uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad. Ha sido llevado al cine en múltiples ocasiones, destacando la reconstrucción digital que podíamos ver en Gladiator.

Desde 2000, las autoridades mantienen el edificio iluminado durante 48 horas cada vez que en algún lugar el
conmuta o aplaza una sentencia de muerte a un condenado.
Imagen tomada por Gabriel T.C